Gobierno amplía formas de pago del transporte público santiaguino: BancoEstado incorpora QR
Este modelo se hará extensivo de igual forma a otras entidades financieras, en una segunda etapa de implementación durante 2022.
- T+
- T-
A partir de este lunes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) puso en marcha blanca una nueva iniciativa para ampliar los sistemas de pagos del sistema de movilización capitalino. Son tres modernizaciones: pago QR a través de BancoEstado; y pago QR con la App RED Movilidad -la plataforma del Estado-, que también permitirá la recarga automática de tarjeta bip! a cinco usuarios para, por ejemplo, un grupo familiar.
Este último sistema se hará extensivo de igual forma a otras entidades financieras, en una segunda etapa de implementación durante 2022.
El pago con QR está disponible para todos los buses Red, Metro y Tren Nos, gracias a la renovación total de los 7.800 validadores del sistema que concretó MTT durante los últimos tres años.
La ministra Gloria Hutt comentó que se ha trabajado permanentemente para mejorar el estándar del transporte público, introduciendo la electromovilidad y la modernización de los sistemas de pago. "Hasta la fecha, el Sistema de Transporte Público de Santiago operaba con un medio único para pago, la tarjeta bip!, que permite acceder a distintos modos de viajes con una tarifa integrada sin costo de transbordo para las personas. Hoy estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje", sostuvo la secretaria de Estado.
A través de la aplicación de BancoEstado también se podrán descargar los códigos QR que descuentan desde la Cuenta Rut, Cuenta Corriente o Chequera Electrónica de cada usuario, el monto del viaje realizado. "Todas las personas que tengan Cuenta Rut podrán usar la App del banco para pagar su viaje en Buses Red, Metro y Tren Nos, sin requerir de una tarjeta bip!. Solo tendrán que generar un "Boleto Virtual" (QR), después enfrentar este código en el validador y podrán viajar. El banco descontará el valor del viaje desde la cuenta correspondiente", explicó Ricardo de Tezanos Pinto, Presidente de BancoEstado.
Por su parte, Mercado Pago, también será parte del sistema de transportes capitalino. Su proceso se implementará en tres fases: en la primera, los usuarios podrán recargar el saldo de su tarjeta bip! desde la aplicación, que luego activan la recarga en un tótem y tras ello pueden usar el Metro o los buses del exTransantiago. La segunda etapa consiste en la recarga automática de la tarjeta bip!, donde los usuarios podrán escoger un monto específico en que se suba su saldo todos los días.
Y en la última etapa, que se concretará en algunos meses, Mercado Pago lanzará la recarga con código QR, para el pago 100% digital. Esto permitirá que los usuarios ya no tengan la necesidad de hacer filas de ningún tipo ni de validar su recarga en un tótem, por lo que evitarán el contacto físico.
"Estamos muy contentos de participar de esta importante iniciativa que beneficiará a millones de personas en Santiago que día a día utilizan el transporte público para movilizarse. De esta forma, seguimos contribuyendo a democratizar el sistema financiero, facilitando que más personas se sumen a los pagos digitales y accedan a los beneficios que estos conllevan", afirma Matías Spagui, director de Mercado Pago.